El descanso

Gracias al descanso pueden recuperarse correctamente de episodios adversos o muy activantes.

  • Durante el descanso se elimina estrés.
  • Durante el descanso se consolidan aprendizajes, etc.

En ocasiones interrumpimos sus momentos de descanso para interactuar con ellos, simplemente porque nos aburrimos durante los cortes comerciales de una película de la TV o por motivos más comprensibles como ser el único momento que nos deja acariciarles sin volverse locos.

Cualquiera que sea el motivo, es perjudicial para su salud.

Si hablamos de cachorros es más urgente todavía respetar sus momentos de descanso, de lo contrario no podrá desarrollarse plenamente, ni física, mental, ni emocionalmente.

ZONA DE RELAJACIÓN

Siempre estamos muy centrados en la activación del perro, prácticamente todas las actividades que hacemos con nuestros perr@s están basados en pautas activantes que a mediano y largo plazo crean una mente demasiado activa y poco propensa a relajarse.

Es recomendable que tras una actividad estimulante con nuestro perr@ como puede ser jugar a la pelota, ir a correr, etc; siempre iniciemos una relajante, entre las cuales tenemos:

Paseo relajante: Se basa en dar un paseo con una correa larga de unos 3 metros en el cual es el perro quien dirige el paseo, olvidemos por favor  los conceptos de dominancia y jerarquía y dejemos que nuestro perro si le apetece vaya delante de nosotros y cada vez que quiera detenerse a registrar un olor nos detenemos con él y esperamos a que quiera seguir caminando.

Olfato relajante: Cogemos un puñado de golosinas pequeñitas y la repartimos por el suelo como el típico pitas pitas de las palomas, de manera tal que nuestro perr@ se las vaya comiendo una a una mientras activa el olfato para encontrar la siguiente.

Masajes: Relajar su cuerpo con un buen masaje obliga al cerebro a desactivarse y relajarse también, pues no puede tener el cuerpo relajado y el cerebro tenso.

En cuanto al masaje hemos de ser conscientes de nuestras competencias y no hacer aquello que pueda dañarles.

En mi caso por ejemplo me limito a masajear (más parecido a caricias) las zonas más extensas de su cuerpo como el lomo o la cruz y acaricio de forma suave los lugares que más les gustan como pueden ser detrás de las orejas, pues no tengo conocimientos de masajista y si me pongo a “masajear de verdad” zonas más delicadas, podría hacerle daño al perr@.

Un ejemplo real:

Entre las cientos de familias con las que he trabajado hay una muy especial en los cuales entre sus miembros hay 3 dogos alemanes o también conocidos como gran danés.

Un día me llaman y me preguntan qué les está pasando que después de los paseos llegan unas veces muy tranquilos y relajados y otras sumamente nerviosos y que después de darles un largo paseo no ha servido de nada porque la lían en casa al llegar.

Después de hablar un rato me di cuenta, que en los paseos que llegaban alterados primero hacían 15 minutos de paseo olfativo y cerraban con ejercicio caminando una hora rápido y los días que llegaban tranquilos la rutina la habían realizado al revés, primero una hora caminando rápido y después 15 minutos de paseo olfativo.

¡¡¡Y no lo olvides!!!

La educación es un derecho para ellos y un deber para nosotros.

¡¡¡Hasta la próxima unimascoter@!!!

La resiliencia

Trabajar la resiliencia en edades tempranas nos da mayores garantías de tener un adult@ más estable, es por ello que debemos de ir abandonando la idea de educar a nuestros perr@s cuando han dejado atrás la infancia.

Si quieres saber más, pregunta por nuestros talleres para cachorros.

Es muy importante saber manejar la educación de nuestros mejores amigos caninos en estas edades para la prevención de futuros problemas de conducta y más importante aún para

garantizarnos su felicidad y estabilidad emocional y mental. 

Los perros jóvenes no se les puede arrebatar la energía de golpe y tampoco se les puede impedir que pasen por las etapas que tocan a cada edad, es por ello que cuando un cachorro por ejemplo, rompe cosas no se les puede impedir que tenga este comportamiento sino que derivaremos la mordida a elementos que pueda hacerlo como juguetes duros, podemos usar retales de ropa vieja o calcetines viejos y amarrarlos para que se divierta tirándolo al aire y llevándolo de un sitio a otro, entre otros.

Sería muy conveniente que tenga experiencias agradables con otros perros antes de cumplir las 8 semanas y no correr riesgos ni para su salud física ni para su salud emocional por lo que vamos a quedar con unos amigos que tengan perros que sean muy tolerantes y amigables y los vamos a presentar, no solo vale elegir perros que no sean agresivos también hay que tener en cuenta que si son muy efusivos y arrastran al cachorro podría generarse mucho miedo en la edad adulta.

Es muy conveniente también que intentemos que hagan al menos un pis y una caca al día en la calle, hablamos que podríamos empezar a realizar esta tarea a partir de la sexta o séptima semana, en una zona que esté limpia para evitar riesgos de enfermedades, de esta manera evitaremos que no nos cueste demasiado que hagan sus necesidades fuera de casa cuando haya llegado el final del período de vacunación.

Equilibrio en la enseñanza, es decir no exigir más de lo que toca en cada momento de su desarrollo pero tampoco menos, en los dos y tres primeros meses de vida enseñaremos introducción al olfato (con ponerle el pienso esparcido en el suelo bastará de momento), gestión de aversivos (con tirarle golosinas en el suelo en una zona que hayan obstáculos bastará), propiocepción (un ejercicio podría ser ponerle un elástico en la patita de atrás mientras busca como golosinas en el suelo),  socialización (con perros sanos, ruidos, otros animales, etc), juegos mentales (Se le podría poner la comida dentro de una toalla), etc.

Todos estos ejercicio los veremos con más detenimiento en otros posts.

¡¡¡Y no lo olvides!!!

¡¡¡La educación es un derecho para ellos y una obligación para nosotros!!!

¡¡¡Hasta la próxima unimascoter@s!!!

Adiestramiento cognitivo emocional

En el artículo anterior cerramos con la siguiente expresión: “La educación es un derecho para ellos y un deber para nosotros”

Ahora bien, ¿por qué una educación cognitiva emocional?

Mucho se habla sobre diferentes métodos educativos, sin embargo si investigamos a fondo nos podemos dar cuenta que realmente solo hay uno, diferenciados por técnicas provenientes de una base común, la ciencia.

Hace más de 100 años en el adiestramiento se trabaja de forma muy intuitiva hasta que unos señores muy inteligentes, haciendo experimentos científicos dieron a conocer ciertos procesos conductuales (conductual igual a comportamiento que vemos realizar) muy útiles para conseguir objetivos educativos.

A partir de aquí según la visión ética de cada colectivo se fueron diversificando los modos de uso de estos métodos, siendo siempre la misma base conceptual la aplicada, por tanto siendo lo mismo lo aplicado por unos y otros aunque en algunas escuelas se llame adiestramiento tradicional, en otras adiestramiento conductista, adiestramiento en positivo, adiestramiento con clicker, etc.

Después de muchos años de experiencia y la evolución constante de la ciencia, otros señores muy listos se dan cuenta que estas bases educativas tienen muchas carencias y que en muchos casos más que ayudar, entorpecen al individuo en cuestión, creando sujetos mecánicos y reactivos y es aquí donde aparece el adiestramiento cognitivo emocional, una auténtica revolución y mejora de todos estos procesos.

El cognitivo emocional no deja de aplicar estas herramientas educativas llamadas conductictas, sino que las une a un proceso mucho más complejo y estable, apoyándose mutuamente, hasta el punto que en terapias humanas se le llama cognitivo-conductual.

Para hacer una clara diferenciación de unas y otras, podremos decir que el conductismo solo contempla lo que ve y propone como objetivo también aquello que puede ver, sin embargo lo cognitivo va mucho más allá, comprendiendo que hay procesos internos a nivel mental y emocional que influyen en toda manifestación de una conducta.

Pongamos un ejemplo práctico:

Cuando un adiestrador conductista va a casa de un perro que manifiesta agresión inmediatamente castiga la conducta problemática y premia la conducta que queremos de él.

En el mismo caso un adiestrador cognitivo emocional valora previamente si estos problemas se deben a causas como la ansiedad, el miedo, entre otros para así poder trabajar sobre el origen del problema respetando la individualidad de cada sujeto a tratar y por tanto realizando trabajos más profundos, estables y duraderos.

No quiero acabar este artículo sin antes advertir que nos vemos obligados a simplificar en exceso está explicación por motivos de ajuste de espacios, dejando un infinito universo de matices muy importantes en la evaluación de estos temas. No olvides seguirnos para saber más sobre estos temas tan apasionantes y no lo olvides nunca:

La educación es un derecho para ellos y un deber para nosotros.

¡¡¡Hasta la próxima unimascoter@s!!!

 

Herramientas del S.XXI

En el artículo anterior vimos algunas herramientas dañinas para nuestros perros, aquí tenemos sus sustitutos.

El paseo es un momento muy importante en nuestra relación con nuestro mejor amigo: es imprescindible que lo hagamos independientemente de cómo se comporte, puede ser realmente muy útil para la mejora de nuestra relación, para la eliminación del estrés, entre otros.

Sin embargo, la falta de conocimientos sobre cómo enseñar a pasear a nuestros perros de una forma relajada y amena hace que tiren de la correa como verdaderas bestias de carga, lo cuál, además de una enorme frustración nos causa lesiones físicas y evita que el paseo tenga verdaderamente ese efecto tranquilizador sobre nuestro perro.

Todo ello hace que acudamos a herramientas tan lesivas para nuestro mejor amigo, pero sin duda algo más que mejorar nuestro problema lo que hacen es ocultarlo, generando otros peores tanto físicos (lesiones de garganta) como psicológicos (aumento del estrés negativo, frustración, inseguridad, entre otros).

Arnés Sense-ible: Este arnés es muy útil para perros que tiran de la correa de forma moderada. El sistema de agarre de la correa lo tiene en el pecho y hace que al tirar de la correa la posición de ésta le obliga a girar sobre si mismo, no permitiéndole tirar y sin causarle lesiones de ningún tipo.

Arnés Easy walk: Este arnés tiene el mismo sistema de funcionamiento que el Sense-ible pero con dos cintas en el sistema de agarre que también se encuentra en el pecho, aumentando así el efecto de giro del perro cuando este tira, permitiéndonos así evitar que perros que tiren de la correa con mucha intensidad lo hagan.

Correa de tres metros: Una de las cosas que más frustra a nuestros mejores amigos es no poder olfatear durante el paseo, este tipo de correas nos permite darles la autonomía suficiente para que puedan olfatear durante el paseo sin perder el control.

Bozal Baskerville: Ya vimos en el artículo anterior la importancia de la boca en la vida del perro, para poder mantener una seguridad en perros considerados ppp o para aquellos que muestran algo de agresión y necesitamos evitar que muerdan a otros individuos el bozal Baskerville es una excelente herramienta, pues está hecho de tal manera que el perro puede abrir la boca, traspirar perfectamente, tiene una abertura en la parte inferior que nos permite darle de comer, no le mantiene presionado el hocico. Es importante saber que hay algunos perros que en la zona alta del hocico entre los ojos les puede causar alguna pequeña herida al reposar sobre esta zona, lo que podemos solventar pegándole alguna goma espuma o poniéndole cinta adhesiva de pintor.

 

LA EDUCACIÓN: Sin duda la mejor de las herramientas y la que realmente hace que no necesitemos ningún elemento aversivo para poder controlar a nuestros mejores amigos, la educación es un derecho para ellos y un deber para nosotros.

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA UNIMASCOTEROS!!!

HERRAMIENTAS MEDIEVALES

Aquí tenemos aquellos objetos u herramientas que usamos a diario sin ser conscientes de lo dañino que son para nuestros mejores amigos los perros y que a día de hoy en algunos casos es sorprendente que se sigan usando y en otros que se usen sin el conocimiento de los daños que pueden ocasionar.

Collar de pinchos: Los principios psicológicos que se aplican en la utilización de una herramienta como ésta son la evitación, castigo positivo y premio negativo, todos paradigmas pertenecientes al condicionamiento operante muy en boga a principios del siglo XIX (Creo que es importante recalcar aunque pueda parecer evidente que estamos en el siglo XXI). No da este artículo para poder explicar todas estas cuestiones, pero si quiero decir que este tipo de enseñanza (imposible de llamar educación) puede generar:

  • Aumento de la ansiedad.
  • Aumento de la agresividad.
  • Importantes huellas de miedos en perros que presenten una perronalidad tímida.
  • Falsa percepción del entorno pudiendo generar fobias o agresiones.
  • Lesiones crónicas en zona de la garganta.

Por su efecto estimulador, si tenemos entre manos un perro con algo de ansiedad o agresión lo más probable es que lo convirtamos ya en un perro con serios problemas de agresión.
Muchísimas dudas sobre aquellos profesionales que necesitan emplear estos métodos para educar.

Collar de ahogo o estrangulación: Utilizado como sustitutivo del collar de pinchos por su efecto estético y menos condenado socialmente por parecer menos agresivo para el perro, es importante dejar bien claro que es un collar que genera aún peores lesiones crónicas en el cuello del perro que el collar de pinchos y los efectos psicológicos son aún más perjudiciales.

Cordino o correa de ahogo:  Si el collar de estrangulación a servido para disimular y sustituir el de pinchos, este a su vez se ha empezado a utilizar y recomendar para sustituir el collar de estrangulación desde que este empezó a ser rechazado socialmente, pero los efectos son los mismos que el collar metálico  de ahogo, solo que este es de tela y parece mucho más ameno para el perro.

Bozal de nailón: Si vemos la vida de un perro podemos darnos cuenta de la importancia que tiene su boca en ésta. Cumple funciones de pinza como nuestras manos, de transpiración como nuestros poros, de comunicación, alimentación, incluso; aunque parezca sorprendente sirve para oler. Así que cada vez que le vayas a poner a un perro un bozal de tela imagínate de viaje envuelto en papel de plástico, con la boca tapada y metido en una caja, porque probablemente es lo que siente él.
Además es muy importante tener en cuenta que si se lo ponemos a un perro que tenga agresión el mal humor que le genera este tipo de bozal hará que sus problemas con el entorno empeoren.

No dejes de leernos en la próxima edición porque te hablaremos de las alternativas que tienes a estas herramientas que ya deberían ser parte de la historia.
                                       ¡¡¡Hasta la próxima Unimascotero!!! 

EL DESCANSO

24 noviembre, 2017 @   Gracias al descanso pueden recuperarse correctamente de episodios adversos o muy activantes. Durante el descanso se elimina estrés. Durante el descanso se consolidan aprendizajes, etc. En ocasiones interrumpimos sus momentos de descanso para interactuar con ellos, simplemente porque nos aburrimos durante los cortes comerciales de una película de la TV. o por motivos más comprensibles como ser el único momento que nos deja acariciarles sin volverse locos. Cualquiera que sea el motivo, es perjudicial para su salud. Si hablamos de cachorros es más urgente todavía respetar sus momentos de descanso, de lo contrario no podrá desarrollarse plenamente, ni física, mental, ni emocionalmente.                                                                                                 LEER MÁS

LA RESILIENCIA

23 noviembre, 2017 @ 6:00 pm - 9:00 pm

Trabajar la resiliencia en edades tempranas nos da mayores garantías de tener un adult@ más estable, es por ello que debemos de ir abandonando la idea de educar a nuestros perr@s cuando han dejado atrás la infancia. Si quieres saber más, pregunta por nuestros talleres para cachorros.

LEER MÁS

ADIESTRAMIENTO COGNITIVO EMOCIONAL

May 2, 2016 @ 6:00 pm - 9:00 pm     En el artículo anterior cerramos con la siguiente expresión:                                    “La educación es un derecho para ellos y un deber para nosotros”

Ahora bien, ¿por qué una educación cognitiva emocional?

Mucho se habla sobre diferentes métodos educativos, sin embargo si investigamos a fondo nos podemos dar cuenta que realmente solo hay uno, diferenciados por técnicas provenientes de una base común, la ciencia.

Hace más de 100 años en el adiestramiento se trabaja de forma muy intuitiva hasta que unos señores muy inteligentes, haciendo experimentos científicos dieron a conocer ciertos procesos conductuales (conductual igual a comportamiento que vemos realizar) muy útiles para conseguir objetivos educativos.

                                                                                               LEER MÁS  

HERRAMIENTAS DEL S.XXI

21 noviembre, 2017 @ 6:00 pm - 9:00 pm     En el artículo anterior vimos algunas herramientas dañinas para nuestros perros, aquí tenemos sus sustitutos. El paseo es un momento muy importante en nuestra relación con nuestro mejor amigo: es imprescindible que lo hagamos independientemente de cómo se comporte, puede ser realmente muy útil para la mejora de nuestra relación, para la eliminación del estrés, entre otros. Sin embargo, la falta de conocimientos sobre cómo enseñar a pasear a nuestros perros de una forma relajada y amena hace que tiren de la correa como verdaderas bestias de carga, lo cual, además de una enorme frustración nos causa lesiones físicas y evita que el paseo tenga verdaderamente ese efecto tranquilizador sobre nuestro perro.                                                                                   LEER MÁS